JAVIER NÚÑEZ GASCO
Terra de Ninguém
PORTA33 — 10.01.2011 — 15.01.2011

apresentação Javier Nuñes Gasco

Mediogramodefelicidad, 2003 Javier Nuñes Gasco

Cinco minutos de crítica de arte, 2004 Javier Nuñes Gasco

¡Buen Provecho!, (2004) Javier Nuñes Gasco

Tu Creador no te olvida Your Creator, 2005 Javier Nuñes Gasco

Resting Pieces (R.I.P.) 2005 Javier Nuñes Gasco

Copyright 2005 Javier Nuñes Gasco

Naturaleza Muerta, 2010 Javier Nuñes Gasco

Prótesis para una bailarina,2004 Javier Nuñes Gasco

Misérias Ilimitadas, Lda, 2002/2007 Javier Nuñes Gasco

Vídeo: España 2003; Mini DV; PAL; 5:4; color; s/ sonido; 1’55’’.
ídeo: Spain 2003; Mini DV; PAL; 5:4; color; s/ sonido; 1’55’’.

En Mediogramodefelicidad, vídeo filmado en una única toma fija, Javier Núñez Gasco suelta por la nariz, a través de un rulo de papel, medio gramo de cocaína que va formando progresivamente sobre un vidrio un conjunto de letras, hasta que surge escrita la palabra “felicidad”.

Performance / instalación. Performance / installation.
Performance realizada en la feria de arte “Arco ‘04”. Madrid, España (11-15 de febrero 2004).
Performance at “Arco ‘04” art fair. Madrid, Spain (11th-15th February 2004).
Serie de impresiones digitales Lambda en color sobre papel Kodak Endura brillante montado en aluminio (dimensiones variables); lector DVD; monitor de televisión; auriculares, vídeo (España 2004; Mini DV; PAL; 5:4; color; sonido; 5’), lector CD, amplificador, altavoces; sonido (España 2004; cinta audio; 5’), texto en vinilo, esposas en metal labradas en bajorrelieve y collar ortopédico blanco.
Series of digital colour Lambda prints on Kodak Endura glossy paper mounted on aluminium (variable dimensions), DVD player, TV monitor, headphones, video (Spain 2004; Mini DV; PAL; 5:4; colour; sound; 5’), CD player, amplifier, speakers, sound (Spain 2004; audio tape; 5’), text on vinyl adhesive, metal handcuffs engraved in bas-relief, white orthopaedic neck collar.

 

Cinco minutos de crítica de arte por Victor Zamudio-Taylor

En la pieza, el elemento de sorpresa es muy importante; es decir: no había ninguna complicidad, ningún arreglo para participar en el ‘performance’ forzado. El que no haya habido ningún acuerdo, ningún diálogo — que yo no haya sabido nada —, ese elemento de sorpresa es muy importante. La primera sensación que uno tiene es de que se trata de algo violento y terrorífico, aunque, evidentemente — por cómo vino Paco Cao y el hecho de que estamos en la Feria de Arte —, no es que yo esté haciendo algo ilegal y de repente oiga el clic’, de repente esté arrestado…, pero hay ciertos sonidos y ciertas reacciones que son casi instintivas; y digo casi en el sentido de que, a mi modo de ver, el deseo y las emociones y la sexualidad y la subjetividad de uno son una construcción cultural, y vienen a jugar una función, ya sea si uno sigue siendo un producto de la construcción cultural de sus emociones, de sus deseos, de su subjetividad o si uno interviene como sujeto activo para desafiar o transformar el bagaje cultural con el cual le forman. Pero hay ciertas reacciones que son muy inmediatas y que son muy animales y tienen que ver con aspectos muy primordiales, por ejemplo con lo frío, lo caliente, el fuego…; en el momento de estar aterrorizado hay en muchas personas un resurgimiento de energía brutal y son ciertos mecanismos primordiales, animales, instintivos, de supervivencia. Hay situaciones desatadas por un olor o por una palabra o por un sonido que desatan el mismo tipo de mecanismos emocionales, corporales, cerebrales. Estás en un cine y alguien grita “fuego” ; sin duda, el 99% de ese público en ese cine va a entrar en pánico en segundos. Escuchar el ‘clic’ de unas esposas produce la misma reacción, es decir, es un sonido con tal carga de construcción cultural y tanto significado social que, aunque yo haya sabido que era una complicidad y que era un ‘performance’, hubo un instante en el cual ni recordé o me olvide de que era un ‘performance;’ en el momento en el que las esposas hacen ‘clic’.

Los presos, las personas que han estado presas por mucho tiempo, dicen que nunca se les olvidala última puerta que se cierra, el sonido de la puerta cerrándose. O sea, que hay sonidos que tienen un valor escultórico-social que desatan, mas allá de la especificidad cultural, sensaciones, emociones y deseos; eso fue, para mí, lo más importante. Fue no saber y el primer ‘clic’; después me volví partícipe consciente, y como tengo mucho que hacer y soy una persona a un nivel muy tímida y muy privada pero a otro un personaje súper público, actué y seguí mi rutina y sin ningún inconveniente; parecía que las personas estaban más incómodas que yo o que tú. A mí me da absolutamente igual hacer pis contigo o no. Sí me acuerdo mucho — y eso es importante decirlo — del gran trabajo que hizo Linda Montano, una artista del ‘performance’ que tuvo mucho auge en los años sesenta-setenta. Yo la conocí en los ochenta, y luego, en los noventa, dialogábamos mucho; ella estuvo esposada a un colega por un año y tenían que arreglárselas, cómo iban a hacer sus necesidades fisiológicas — el sexo era un tabú entre los dos — y tenían que, constantemente, coordinarse. Estuvieron un año. En inglés se llama “Endurance”. “Endurance” es cuando el ‘performance’ es una situación extrema y forzada, como el trabajo de Chris Burden o el de Linda Montano. Entonces, ya después del primer ‘clic’ y después del elemento sorpresa, para mí se convirtió en un ‘performance’, y en los momentos en que yo estaba dialogando contigo o con los galeristas que he estado visitando, se empezó a convertir en un ejercicio académico.

Victor Zamudio-Taylor

Vídeo: España 2004; Mini DV; PAL; 5:4; color; s/ sonido; 15’.
Video: Spain 2004; Mini DV; PAL; 5:4; colour; no sound; 15’.

 

En este vídeo, el artista protagoniza un programa televisivo de cocina frente a la cámara de vigilancia interna de un cajero automático. Partiendo de una bolsa de basura, previamente recogida de un contenedor de la calle, y sirviéndose de una mesa y un conjunto de utensilios de cocina transportados en una mochila, Javier Núñez Gasco prepara un vistoso plato — al mejor estilo de la nouvelle cuisine — que más tarde se acabará comiendo. Mientras transcurre esta acción contin??a la actividad bancaria normal de este “estudio televisivo” improvisado con la entrada y salida de personas que acuden a sacar dinero del cajero automático.

Talla en bajorrelieve sobre pared blanca. Low-relief carving on white wall.
50x150cm

 

El 17 de febrero del 2005 Javier Núñez Gasco decide rendir homenaje a todas las ideas que había tenido y que hasta entonces,por diversas razones o contingencias, no había podido realizar. Tallado a mano con un cutter, en bajorrelieve sobre una gran pared blanca, este irónico híbrido de lápida funeraria y placa conmemorativa sella de por vida el compromiso del autor con sus ideas.

Resting Pieces (R.I.P.) 2005
Materiales diversos.
Mixed materials.
Dimensiones variables.
Variable dimensions.

 

La serie abierta de lápidas funerarias o conmemorativas talladas en piedra Resting Pieces (R.I.P.) (2005), es un work in progress para rendir homenaje a las ideas que Javier Núñez Gasco todavía no ha podido realizar, bien por falta de financiación o por otras razones, brindándoles una última y definitiva posibilidad de concreción. En cada lápida, la serie de inscripciones que habitualmente conmemora una efeméride o el recuerdo de alguien se ha sustituido por el título provisional de la obra, la fecha de aparición de la idea y la descripción formal y o conceptual de esta, a modo de sinopsis. Resting Pieces (R.I.P) es un proyecto expresamente ideado para el circuito comercial artístico, donde la obra se completa con el acto de compra o de coleccionismo: el comprador, al adquirir una de las ideas grabadas sobre piedra, tiene la opción de dar vida a la obra descrita, financiando su realización y obteniendo el derecho a que se le nombre en la lápida y se mencione su generoso patrocinio. En este caso, el coleccionista tiene aún la posibilidad de adquirir la obra final pagando la plusvalía artística correspondiente. Por otro lado, si el comprador únicamente estuviera interesado en poseer la lápida, condenará la idea a una muerte parcial, dado que Núñez Gasco nunca más la realizará.

Prueba a color digital Durst-Lambda sobre papel RC/RA mate, montada sobre PVC y enmarcada.
Durst-Lambda digital colour print on RC/RA matte paper, mounted on PVC and framed.
103x82,5cm

 

Las leyes de derechos de autor o copyright no protegen las obras que existen únicamente en la imaginación de una persona. Sólo cuando una idea está plasmada, por ejemplo escrita en papel, grabada como sonido, introducida en la memoria de un ordenador o de cualquier otro modo que se pueda percibir, reproducir o comunicar a través de un medio de expression tangible, se aplica la protección del copyright. Asimismo, desde el punto de vista formal, un aviso de copyright correcto debe incluir siempre tres elementos para ser totalmente funcional: el símbolo de copyright, el año de divulgación y el nombre del propietario de los derechos de autor. A fin de desafiar este concepto legal, Javier Núñez Gasco se ha tatuado en el lado derecho de la cabeza el símbolo ©, seguido de la palabra “forever” (para siempre) y de su nombre artístico, reclamando la protección del copyright eterno de sus ideas pasadas, presentes y futuras.

Naturaleza Muerta Still Life 2010
Impressão durst-lambda a cores, Ed. 5+ 2 PA
Durst-Lambda colour print, Ed. 5+ 2 PA
150x180cm

Prótesis para una bailarina Prosthesis for a Dancer 2004 Vídeoproyección. Video projection.
Vídeo; Portugal 2004; Mini DV; PAL; 5:4; color; sonido; 6’25’’.
Video; Portugal 2004; Mini DV; PAL; 5:4; colour; sound; 6’25’’.

Intérpretes: Annabelle Bonnéry y Javier Núñez Gasco
Performers: Annabelle Bonnéry and Javier Núñez Gasco

 

Prótesis para una Bailarina fue concebido y realizado en el ámbito de “Colina - Collaboration in Arts”, un programa anual de residencias artísticas transdisciplinares a cargo del coreógrafo portugués Rui Horta (O Espaço do Tempo, Convento da Saudação, Montemor-o-Novo, Portugal, Julio de 2004).

En esta obra, Javier Núñez Gasco ató con cinta americana adhesiva gran parte de su pierna derecha a la pierna izquierda de la bailarina francesa Annabelle Bonnéry, pidiéndole a continuación que ejecutase — en un estudio de danza frente a una cámara fija — una secuencia coreográfica improvisada, con él como peso muerto sujeto a su cuerpo. El resultado es una imagen que contrapone el cuerpo arrastrado del artista plastic — en una postura de intencionada inercia y torpeza entérminos de danza — con el cuerpo “high-tech” de la virtuosa y resuelta bailarina.

Misérias Ilimitadas, Lda , Luzboa, Lisboa, 2002/2007